Julieta Fierro responde dudas más comunes sobre el universo en FIL
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Julieta Fierro es investigadora del Instituto de Astronomía y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Su trabajo de investigación se dedica principalmente al estudio del sistema solar y de la materia interestelar. Como uno de los eventos estelares de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizó el consultorio astronómico: Mil Jóvenes con Julieta Fierro quien respondió a las dudas más comunes acerca de los misterios que envuelven al universo, como la existencia de hoyos negros, el color de los cuerpos celestes y si es posible habitar en otros lugares.

"También preguntan que si podemos habitar en otros lados. Desde hace muchísimo tiempo se ha pensado en construir unos satélites en forma de anillo gigantes que estén más o menos a la misma distancia que el sol que la tierra donde las condiciones de vida serían ideales, tendríamos sol, y podríamos construir hábitats inmensos para la humanidad, pero para esto falta mucho mucho tiempo y cientos de años, así es que por lo pronto tenemos que cuidar a la tierra”.

Julieta Fierro es famosa por su arduo trabajo como divulgadora de la ciencia, una trayectoria de casi 50 años que le ha valido decenas de condecoraciones nacionales e internacionales, así como la presidencia o la dirección de organizaciones como la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales, la Sociedad Mexicana de Museos de Ciencia y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

“Ahora me preguntan que si las mujeres deben ser científicas ¡Claro que deben ser científicas! Las mujeres somos distintas a los hombres, nuestro cerebro es distinto desde que estamos en el vientre materno y sabemos solucionar los problemas con un enfoque distinto al de los hombres, así es que si nosotras contribuimos al avance del conocimiento pues vamos a aportar más ideas”.


Alicia Preza Marín