Juicios políticos contra García Estrada, detenidos en el Legislativo
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Debido a amparos promovidos por el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Armando García Estrada, en contra de dos juicios políticos vigentes en el Congreso del Estado, ambos permanecen detenidos sin que los diputados de la Comisión de Responsabilidades puedan avanzar en el proceso.

El primero de ellos fue presentado en 2018, y aunque fue desechado en 2019, el Pleno del Congreso ordenó regresar el asunto a la Comisión para que analizara si procede este juicio en contra del magistrado. El otro tiene que ver con la denuncia interpuesta por un ciudadano en 2019 por presuntamente haber excedido sus funciones con la clausura e impedimento para demoler una torre en Providencia.

“Cuando una autoridad jurisdiccional distinta nos ordena la suspensión, debemos suspender en tanto no se resuelva. Está en la etapa de desahogo de pruebas. Justamente hay un amparo respecto a la admisión de una prueba testimonial; entonces, en esa etapa estamos justamente en la etapa de pruebas, y ahorita esperando que se resuelva un amparo”.

Los juicios contra el ex magistrado, señalado de presuntamente, en permisos irregulares a desarrolladores, se encuentran en la incertidumbre mientras no se resuelvan estos recursos jurídicos.

Los amparos son de septiembre del año pasado y, en ellos, el juzgador da argumentos como que hay conflicto de intereses en los diputados de la Legislatura pasada, mientras que otro es que ya venció el término que marca la Ley de Responsabilidades para que pueda ser sancionado.


Fatima Aguilar