Jueza detiene transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena
Guardia Nacional en México. Foto ilustrativa




México.

Una jueza federal suspendió de manera indefinida la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ordenó devolver su control a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Dicha suspensión fue otorgada por la jueza Noveno de Distrito con residencia en el Estado de Guanajuato, Karla María Macías Lovera, a Ángel Castro Gómez, representante de la organización Uniendo Caminos México.

Castro Gómez alegó que el pase de la Guardia Nacional a la Sedena potencia el peligro para el libre ejercicio de actividades dirigidas a proteger los derechos humanos, debido a que su incorporación puede generar un efecto amedrentador de libertades sociales.

La juzgadora señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que los estados deben limitar el uso de las fuerzas armadas para el control de la criminalidad común o la violencia interna, puesto a que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar un objetivo legítimo, y no a la protección y control de civiles.

No obstante, la juzgadora consideró que la suspensión definitiva debe otorgarse con base a jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y precedentes de la Corte Interamericana.