Fotografía: EFE/ José Méndez
Ciudad de México, México.

Una jueza federal concedió al capo de la droga Rafael Caro Quintero un amparo definitivo contra cualquier intento de extradición del Gobierno de México hacia Estados Unidos, según resoluciones judiciales dadas a conocer este martes.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada”

Se lee en la sentencia radicada en el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México bajo el expediente 1204/2022.

El fundador del Cártel de Guadalajara y denominado el “narco de narcos” fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de julio y está acusado por Washington del secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) en 1985, entre otros delitos.

El presunto líder criminal, el más buscado por la DEA, cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra dentro del territorio mexicano y una petición de extradición por parte del Gobierno estadounidense para juzgarlo.

Aunque el narcotraficante obtuvo una suspensión definitiva, la resolución de la jueza Abigail Ocampo no lo libra de su encarcelamiento en una prisión federal mexicana y permite a la Fiscalía General de la República (FGR) impugnar su decisión ante un tribunal de justicia.

Esta es la segunda vez que Caro Quintero obtiene una suspensión al proceso de extradición hacia los Estados Unidos, aunque la primera no fue definitiva, sino de plano, la cual ya ha sido impugnada por la FGR.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here