Juez ordena al Gobierno federal vacunar a todos los menores de 18 años




Guadalajara, Jalisco.

Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, concedió una suspensión definitiva para que todos los mexicanos menores de 12 a 17 años reciban la vacuna contra el Covid-19. Esto, tras conceder una suspensión para una de las que se encuentran en ese grupo de edad.

Gámez Galindo señaló que es deber del Estado garantizar y priorizar el derecho a la salud de todos los mexicanos y mexicanas, sin importar su condición de salud.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene 48 horas para modificar la Política Nacional de Vacunación e incluir a los menores de 18 años para que se les aplique el fármaco. No obstante, la decisión aún puede ser impugnada por las autoridades federales.

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a los menores con comorbilidades a realizar el pre-registro para recibir la vacuna contra el Covid-19, Gámez Galindo consideró que no existe ninguna justificación para excluir al resto de los menores.

López-Gatell declaró no haber recibido notificación oficial y aseguró que la resolución será “cuidadosamente analizada” con el apoyo de la consejera Jurídica, María Estela Ríos González, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Añadió que la instrucción del presidente López Obrador es muy clara: “Respetamos la independencia de los poderes y acatamos las disposiciones del Poder Judicial, y actuamos con una base científica para proteger la salud de todos y todas. Esa es nuestra prioridad”.