Juez concede amparos contra pase de estancia temporal a autos foráneos
Fotografía: EFE / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Por paquete, un juez de Distrito otorgó las primeras tres suspensiones definitivas contra el decreto que pretendía otorgar un pase temporal cada seis meses, y por 30 días, a quienes circulen por Jalisco con vehículos con placas de otros Estados. Los automovilistas favorecidos no podrán ser molestados.

Esos juicios de garantías forman parte del gran paquete que reunieron el regidor de Morena, Hugo Rodríguez, y el contralor ciudadano, Jorge Carlos Ruíz, quienes convocaron a la ciudadanía a defenderse de la medida calificada como “recaudatoria antes que ecológica”.

El doctor en Derecho, Sergio León Rojas, fue el encargado, junto con un equipo jurídico, de elaborarlo. Y al respecto, explica:

“El juez de Distrito ha ordenado a las autoridades responsables que mantengan las cosas en el estado en que se encuentran. Les prohíbe que molesten a personas que circulen en vehículo con placas de otros Estados y que esas molestias sean por la violación a la libertad de tránsito y al resto de garantías que se han manejado en el juicio de amparo. Esos tres amparos nos demuestran que la razón nos asiste y nos demuestra que los actos arbitrarios de las autoridades responsables, encabezadas por el gobernador del Estado, son actos que violan las garantías individuales y violan los derechos humanos”.

El contralor ciudadano, Jorge Carlos Ruíz, respondió a los cuestionamientos en las redes sociales a estos amparos y dijo:

“Nosotros no estamos en contra de la ecología, es distinto lo que ustedes han dejado de hacer; en realidad, todos los ecocidios que el señor gobernador, desde que fue alcalde hasta ahora que está acabando con los parques… No se equivoquen, en realidad si quieren proteger la ecología, creo que tenemos el gobierno más ecocida que haya existido en Jalisco”.

Al obtener esta resoluciones, esperan que se concedan más suspensiones y al final esa determinación quede sin fundamento.