El jueves anuncian si se activa botón de emergencia por COVID-19
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El jueves 30 de julio anunciarán si se activa el botón de emergencia por COVID-19, el cual implicaría un parón en seco a las actividades económicas en Jalisco al menos por 14 días.

Posterior a la reunión de la Mesa de Salud Ampliada, el gobernador Enrique Alfaro explicó que se realizó análisis de la capacidad hospitalaria, el ritmo de contagios de COVID-19 y sobre las medidas para reducir la velocidad de transmisión del virus y evitar más muertes.

"Por eso hoy nos llevamos varias tareas, nos estamos llevando tareas todos, para hacer análisis y nos vamos a reunir el día jueves, esperando tener conclusiones, confiamos en que con la disciplina y el compromiso de los jaliscienses, en la medida en que todos hagamos la parte que nos toca y que todos entendamos que tenemos que salir de casa solo para lo necesario y en la medida de que entendamos que la emergencia no ha terminado, estoy confiado en que con la solidaridad y el compromiso de todos vamos a poder salir adelante".

Recordó que si se llega a los 400 casos de incidencia semanal y al 50 % de ocupación hospitalaria se tendría que dar el parón, y hoy Jalisco se acerca peligrosamente a esas cifras.

"Pero en la medida del indicador que tiene que ver con la tasa de incidencia semanal se va acercando a los 400, es muy importante ir previendo lo que podría significar el rebasar los límites que hemos emitido para la activación del botón de emergencia. Hoy no se están tomando decisiones, se pusieron en la mesa muchas consideraciones porque es una decisión muy compleja la vamos a valorar en las próximas horas, el jueves tenemos una siguiente reunión y vamos a seguir monitoreando cómo va evolucionando la emergencia sanitaria y la evolución del virus y vamos a informar los jaliscienses de las decisiones que se tengan que tomar".

Invitó al uso de cubrebocas, que reduce en 70 % la propagación de virus, y llamó a las personas a no salir a "pachangas" y permitan que solo los que tienen que trabajar estén en las calles, de lo contrario sería inevitable activar el temido botón.