Judea 2023 cierra con su tradicional Cuereada y con saldo blanco
Cuereada 2023 en San Martín de la Flores de San Pedro Tlaquepaque. Foto: Pablo T.




Tlaquepaque, Jalisco.

Como cada año la plaza pública de la Delegación de San Martín de la Flores de San Pedro Tlaquepaque fue el escenario para realizar la famosa "Cuereada". Donde hombres y mujeres forman grupos, toman la "cuerda" que es un látigo hecho de cuero y soga, lo ondean al aire, golpean el suelo con ella para después darse unos contra otros y así borrar sus culpas y pecados.

La "Cuereada" es una tradición de los residentes de San Martín de las Flores que se ha transmitido de generación en generación entre creyentes, pues dicen que con ella muestran su arrepentimiento y borran las culpas tras haber ofendido a Jesús en su camino a la cruz.

El evento se realizó después de la escenificación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús en el sábado de gloria.

Como parte de apoyo a las tradiciones del municipio, el gobierno de Tlaquepaque dispuso a más de 1 mil 600 servidores públicos de diversas dependencias y elementos de protección civil, servicios médicos y seguridad para garantizar que los asistentes no tuvieran contratiempos y disfrutaran de las tradiciones de la comunidad de Santa Martin de las Flores.

Con la realización de la "Cuereada" que tuvo una afluencia de 5 mil visitantes, se cerraron las actividades de la Judea 2023 destacando una asistencia total de 100 mil personas, que en tres días, pudieron experimentar la pasión que se vive en San Martín de las Flores.

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Jaime Manzo Nuño agradeció la participación de voluntarios y servidores públicos, así como el de los visitantes ya que el cierre de este evento religioso ocurrió sin pormenores, es decir con un saldo blanco.