Se queja jubilados del Ipejal de no reciben atención adecuada en casos de covid-19
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los jubilados que se contagian por Covid-19 y sufren los síntomas de la enfermedad, no tienen certeza de dónde se les va a atender, denunció Abel Figueroa González, vocero del Movimiento de Jubilados “19 de Abril” y del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal.

Con la pandemia, afloraron más las carencias en la atención y en el abasto de medicinas, en las clínicas y farmacias del Ipejal, expresó Abel Figueroa, maestro jubilado.

“La información está cambiando todos los días porque el hospital que hoy puede dar atención, pues resulta que mañana ya no. Luego, pueden decir váyanse a determinado hospital digamos el día lunes y resulta que para el miércoles no hay lugar y en el hospital no lo atienden y la gente no sabe qué hacer”, señaló.

Figueroa González sostuvo que la Administración actual “es la peor” que han sufrido los jubilados del Ipejal, ya que hubo un subejercicio en el gasto al cierre de 2020, al ejercerse únicamente $300 millones para la compra de medicamentos, de un total de $1 mil millones que estaban asignados para todo el año anterior.

“Todo lo que se presupuestó desde 2019 para ejercerse en el 2020, que fueron más de $1 mil millones, pues resulta que nomás se ejercieron como $300 millones para el servicio médico. Entonces, esos casi $700 millones nunca se ejercieron. Seguramente lo tomaron como subejercicio y ahora este 2021 será mucho menos lo que destinen para el servicio médico”, manifestó.

Para 2021, no se tiene conocimiento de cuál será el gasto para atención médica para los jubilados del Ipejal, ya que nada se ha informado.

Sin tener un dato preciso, Abel Figueroa afirmó que hay muchos maestros jubilados que pertenecen al Ipejal que han fallecido a consecuencia de la Covid-19.

En redes sociales, se denunció que el Ipejal “deja morir” a sus jubilados, ya que en días pasados una persona murió en la Cruz Verde “Ernesto Arias”, luego de que no fue atendida en las clínicas del Ipejal.

En ese contexto, el Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal hizo un llamado para que todo el personal que labora en las clínicas Unimef sea considerado para la aplicación de la vacuna, en su primera etapa.


Ignacio Pérez Vega