Jubilados se movilizan y exigen pensiones con base al salario mínimo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Porque ninguna ley puede tener carácter retroactivo en perjuicio de nadie, adultos mayores de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Elpidio Domínguez” realizaron movilizaciones en diversos estados del país, para exigir que las pensiones se paguen en salarios mínimos y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

Aquí en Guadalajara, la Coalición de Jubilados del ISSSTE se movilizó en el parque Revolución y en algunos cruceros, como en Hidalgo y Federalismo, donde Juan Manuel Salazar Esparza, secretario general de la agrupación en el estado, explicó que la exigencia hoy es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé marcha atrás a la decisión que tomó el 17 de febrero, la Segunda Sala de esa instancia, que resolvió que las pensiones se pagarán con base en la Unidad de Medida y Actualización.

La UMA tiene un valor de 89.62 pesos mientras que el salario mínimo actualmente es de 141.70 pesos. La diferencia es de 52 pesos.

Juan Manuel Salazar dijo que se violaron los derechos de los jubilados a tener una pensión digna y justa. 

“En todo el país hoy lo estamos haciendo así como ven aquí, grupos pequeños porque no podemos exponer a nuestros compañeros, porque todos somos mayores de 60 años, a que se vayan a contagiar. En aquellos estados donde el semáforo está en verde, las acciones han sido de mucho mayor número y de mucha mayor presencia. Nosotros en Jalisco hemos querido salir a denunciar y a exigir a la Suprema Corte de Justicia, que establezca una nueva resolución que nos restituya nuestros derechos a la pensión que teníamos ganada”, explicó.

La afectación económica para los jubilados es grave. Por ejemplo, si alguien al jubilarse lo hace con un pago de cuatro salarios mínimos por día, recibiría al mes 17 mil pesos, pero si el pago se calcula en UMAs, recibirá 10 mil 750 pesos, esto significa una reducción mensual de 6 mil 250 pesos para el ex trabajador.  Juan Manuel Salazar dijo que “esto es un atropello” y debe detenerse. 

“A nivel nacional, solo del ISSSTE, somos cerca de un millón 800 mil pensionados y jubilados, porque no son solo los maestros de la Secretaría de Educación Pública, sino todos los ex trabajadores de las diversas secretarías de estado los que estamos siendo afectados y también todos los trabajadores que laboran hoy en esas dependencias, van a ser afectados igual que nosotros. En Jalisco somos más de 160 mil  según nos han dicho los compañeros”, advirtió.

Los jubilados y pensionados advierten que seguirán las protestas hasta que se enmiende ese acto de injusticia en el pago de sus pensiones. 


Ignacio Pérez Vega