Protestan frente al Ipejal; exigen jubilaciones justas y freno a pensiones doradas
Imagen: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Diferentes servidores públicos de Jalisco se manifestaron a las afueras del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) para solicitar que se respeten los derechos humanos, laborales, económicos y sociales de los trabajadores afiliados. Debido a que actualmente se ha pretendido aumentar a 70 años la jubilación, realización de cuentas individuales y el aumento de cuotas al fondo de pensiones.

Juan Manuel Mercado, Presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de Policías de México, aseveró que dichas acciones no sólo los perjudica sino, ademas, golpearía las bajas finanzas del Ipejal.

Por tal motivo, entregaron un oficio donde explican y argumentan cómo las modificaciones que han realizado a la ley los está afectando:

"Primero que se reforme el servicio 73 de la ley de pensiones para que se garantice a todos los compañeros que a los 30 años cumplidos, cotizados se vaya con su jubilación pagada.

Segunda: qué se modifique la ley de servidores públicos del estado de Jalisco para que se garantice la seguridad social derecho a la afiliación de todos los trabajadores del Estado que son 105 municipios que no tienen seguro social ni pensiones.

Tercera: que se ponga un tope de 50 mil pesos máximo para que ningún afiliado a futuro pueda cobrar más de eso con eso acabamos las pensiones doradas" Señaló: Juan Manuel Mercado". Mencionó el presidente.

Trabajadores del servicio público del estado de Jalisco no comprenden las actuales finanzas del Ipejal, ya que, desde el 2009 las cuotas aumentaron en un 11% y en según ellos con eso bastaría para sostener el instituto, mínimo, por otros 20 años.

"Pensiones tiene 50 años, durante 38 años pensiones se mantuvo de 5.5 de lo que el trabajador aportaba. Con Emilio González Márquez en el 2009 aumentarle más del 100%. Ahorita nos rebajan el 11.5 entonces por sentido común sí con el 5% se sostuvo 38 años con el 11.5 debería de aguantar lo doble ¿no? y con estos señores en menos de 12 años está en quiebra" señaló Juan Manuel Mercado.

Además señaló que, si se modifica la ley de pensiones del estado, el instituto podría obtener más de 900 millones de pesos anuales, dinero suficiente para ser autosustentable por varios años más.