Juan Sant, el rapero que canta en idioma totonaca se presentará en el Museo Cabañas
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco de la conmemoración que realiza este jueves el Museo Cabañas por el Día Internacional de los Museos, Juan Santiago Téllez, mejor conocido como Juan Sant, ofrecerá un concierto de rap donde mezcla su lengua materna, el tutunaku (totonaca), y el español, que utiliza para hablar de sus orígenes y de la discriminación que sufren los indígenas como él en la ciudad.

 
 

Originario del municipio de Pantepec, en el estado Puebla, el músico llegó a la Ciudad de México en el 2000 barrio de Cuautepec, en la periferia de la zona norte de la capital mexicana, donde conoció la cultura hip-hop y escuchó las primeras canciones de rap que prácticamente lo atraparon.

"En los inicios, no tenía una visión fija de hacia donde llevar mi música, simplemente era hacerlo porque me gusta. Posteriormente fui implementando palabras, fragmentos como el “spanglish”, hacía lo mismo, pero en lugar de meter inglés metía mi lengua Totonaca.

Después me di a la tarea de componer un tema enteramente en totonaco, y ahí me cuestioné el hecho de que la gente no lo iba a entender, el inglés lo pueden hacer, pero es mucho más complicado el totonaca, por ello lo traduje pero rapeado".

 
Juan Sant ya cuenta con dos discos que se pueden escuchar en plataformas digitales, en donde se pueden encontrar melodías en español, el totonaca o combinadas, una de ellas su canción 'Originario'.

"La empecé en totonaco, era un poema que ya había escrito. Lo monté en un bit y me di a la tarea de traducirlo para que la gente lo entienda. Es decir, lo que la gente escucha en totonaco lo escucha después en español, es la traducción. Es básicamente por la necesidad de que la gente sepa de qué estoy hablando".

El rapero se presentará en el Museo Cabañas a las 19 horas con entrada libre.

 


Héctor Navarro