Juan Carlos Chirinos plantea un futuro social para la música
Fotografía: Mariana Franco - Canal 44




Zapopan, Jalisco.

La atención es el único capital en la música, más allá de la generación de ganancias monetarias, para Juan Carlos Chirinos el trabajo del músico es crear historias.

El profesor de la Universidad de Nueva York y Director del Laboratorio de Música y Cambio Social (NYU) abrió su presentación en el marco del inicio de la Feria Internacional de la Música (FIMPRO) para profesionales con una charla acerca de cómo el uso de la música puede ser un instrumento de cambio social en un futuro inmediato.

Una de las claves dentro de la producción es identificar el valor social de la música y cómo está puede acercarle a sus audiencias mediante el “storytelling” ante las causas de cambio social, uno de los ejemplos que dio fue sobre la agrupación BTS como producto, pues aunque esta agrupación está estructurada desde un orden mediático a un público joven, hay campañas de salud mental que instituciones como la UNICEF han aprovechado para acercar le mensaje del auto cuidado.

El artista de hoy tiene que ser muchísimo más crítico que en décadas pasadas, para él una ventaja a la sobre exposición del artista al público le da a este la capacidad de identificar qué es real. Chirinos invitó a conectar con la experiencia personal de la audiencia desde un nivel narrativo que mejore la interacción social positiva e invite al cambio.

Redacción: Mariana Franco