Juan Antonio y Kevin: Las primeras personas en Lagos de Moreno en ser reconocidas como no binarias
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

Juan Antonio Orozco y Kevin Arath García, son las primeras personas en Lagos de Moreno en solicitar el cambio de género en sus actas de nacimiento, documento que en la sección de sexo pasa de tener escrita la H a una X: “Tuvo las complicaciones de un proceso burocrático administrativo, que en algunos puntos nos pudimos percatar de que era el primer trámite que sucede de este tipo aquí en Lagos, pero en general fue un trámite normal” expresa Juan Antonio y Kevin comparte lo siguiente: “Estaba muy entusiasmada por el trámite, era algo que realmente yo quería hacer. Hubo algunas complicaciones al principio, el tiempo que tomó fue de como dos semanas, tuvimos que venir varias veces por lo mismo de que el trámite se prolongó”.

Nombrar, visibilizar y ejercer su derecho a elegir el género con el que se identifican les llevo a iniciar este proceso: “Representa que finalmente mi identidad va a estar acorde a mi percepción de identidad, las personas trans y no binarias tenemos acceso a esta democracia desde hace muy poquito tiempo, entonces estamos haciendo valer nuestro derecho al 100%. Más que nada para ejercer mi derecho a la identidad, en lo personal no me sentía nada cómoda con esta H en mi acta, ni en mis documentos y era algo que siempre se me restringía porque tus documentos aparecen como un hombre y siempre vivía como bajo de ese prejuicio”.

Cambio al que prosigue una serie de trámites en instituciones gubernamentales del estado y la federación, mencionan Juan y Kevin: “Después de este cambio viene comunicárselo a otras dependencias administrativas, desde el INE, la SEP, SAT, etcétera, porque finalmente es ahora nuestra identidad y tenemos que hacer adecuaciones de los datos para que no se nos esté tratando con dos identidades distintas”, expresa Juan Antonio.

Un proceso que también visibiliza años de luchas, que ahora se reflejan, de manera histórica, es estas actas de nacimiento: “Agradecer a las personas que han hecho esto y otras cosas antes que nosotres, que han ido abriendo camino, que tuvieron que hacer esto por medio de un amparo, por ejemplo, para que nosotros lo podamos hacer en una semana. No tengan miedo al cambio siempre un cambio estamos aquí, existimos en Lagos y nadie puede borrar eso”.

El Registro Civil de Lagos de Moreno fue la dependencia encargada de llevar a cabo este trámite, el cual, su actual director de oficialía, Francisco Barrientos Muñoz, detalla: “Así lo determina el Reglamento del Registro Civil, el cambio de género auto-perdido, se les dio la asesoría jurídica y se les brindó todas las facilidades para hacer esto y así inició. Es un trámite que culmina con su con su nueva acta que contiene ya su nueva identidad de género autopercibida. Como municipio creo que nos debemos sentir orgullosos de tener esta apertura, de tener esta promoción de estos derechos que cada persona tiene a una identidad y autodeterminar esa identidad””.

El titular del Registro Civil precisa que anteriormente la dependencia ya había realizado el trámite de genero autopercibido, sin embargo, es la primera ocasión que se realiza al género no binario, por lo cual, Juan Antonio y Kevin son las personas precursoras en solicitar este trámite en el municipio laguense.