Joyeros padecen inseguridad e incertidumbre económica
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

La inseguridad y la incertidumbre generada por las políticas del Gobierno federal recortaron las expectativas de crecimiento del sector joyero.

El presidente de la Cámara Joyera de Jalisco, Sergio González estimó que crecerán este año apenas 2%, lo que no deja de ser “bueno” si se compara con el nulo crecimiento a nivel nacional.

“La incertidumbre con respecto a las políticas gubernamentales económicas, es algo que nos gustaría que se definiera, es algo de orden federal, pero también el que se logren apoyos institucionales, gubernamentales hacia el sector en materia de emprendimiento como lo era el Inadem o en materia en apoyo a la exportación como lo era Pro México”.

El panorama se agrava para los joyeros por el miedo de los consumidores de ser víctimas de robo si portan una pieza de oro o de piedras preciosas, y por los constantes atracos a talleres y puntos de venta.

Según la Cámara de Joyería de Jalisco, los costos de las medidas de protección en establecimientos alcanzan hasta el 10% de los gastos de operación. El joyero, Jacobo Hanono aclaró que en algunos casos es más, por el encarecimiento de las primas de los seguros, alarmas y de los servicios de los elementos de seguridad.

“Nada más pague un seguro, se paga en dólares la protección de la cantidad que nosotros tenemos invertida, pues obviamente las compañías aseguradoras debido al riesgo aumentan sus primas, nada más en ese sentido, más vigilancia que tenemos”.

“-¿A ustedes les ha impedido hacer inversiones o han tenido que recortar planes de expansión?”

–"Definitivamente, uno no quiere invertir con el riesgo de perder”.

Las problemáticas que enfrentan los joyeros se expusieron en la inauguración de la edición 67 de Expo Joya, que reúne a 15 mil compradores especializados de todo el país.

En el acto protocolario, el gobernador, Enrique Alfaro afirmó que Jalisco está exento de la situación económica de la nación.


Georgina Iliana García Solís