Joyeros de Jalisco confían en expandirse a Chile, Turquía e India en este 2023
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La industria joyera en Jalisco busca crecer un siete por ciento para este 2023, dos puntos porcentuales más que el año pasado. La principal apuesta está en expandirse en tres nuevos países: Chile, Turquía e India.

El presidente de la cámara de joyería en la entidad, Álvaro Azpeitia dio los detalles.

“El acercamiento con una gira comercial con el país de Chile, quien es para nosotros un mercado internacional dentro de nuestro continente que está buscando joyería de calidad y con diseños mexicanos. También tenemos acercamiento con Turquía e India, queremos lograr una alianza comercial con ellos en dos sentidos: ver como empresarios qué es lo que hacen, la tecnología que usan y capacitarnos, y segundo, traer a nuestras exposiciones compradores internacionales”.

Para este año se tienen proyectadas cuatro exposiciones a nivel nacional, dos de ellas se llevarán a cabo en Jalisco, lo que va a beneficiar al estado al dejar una derrama económica importante, puntualizó Álvaro Azpeitia y agregó que también se prevé la creación de empleos formales.

“Actualmente tenemos 70 mil empleos dentro del sector y estamos buscando que éste llegue a un .5 por ciento más, es decir, queremos llegar a los 74 mil empleos formales a nivel nacional, y para Jalisco tenemos 20 mil empleos, pero esperamos crecer el mismo porcentaje”.

Actualmente Jalisco es el estado líder en la industria joyera al transformar el 70 por ciento de la joyería que se produce en territorio nacional.


María Ramírez Blanco