Siete de cada 10 jóvenes zapopanos, “solos” durante pandemia
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

La salud mental, la sexualidad y el ocio, entre otros temas, fueron abordados en 14 centros educativos y 51 colonias, mediante la encuesta Juventudes en el municipio de Zapopan, que se realizó entre adolescentes y jóvenes, y la cual arrojó los siguientes resultados, según detalla Aranza Gallardo, directora del Instituto Juventudes en el municipio.

“La encuesta se hizo para conocer cómo están las inquietudes de la juventud del municipio, se buscaron las preguntas enfocadas en salud mental, salud sexual, culturas alternativas y desigualdades”.

La secundaria técnica número 24, José Ángel Romero Llamas, de la colonia Tabachines, recibió a las autoridades municipales y educativas para presentar estos resultados, con los que pretenden afinar y mejorar los programas de atención a la población joven del municipio.

“Se están trabajando en programas puntuales para atacar estas problemáticas. Por ejemplo, en salud mental tenemos tenemos un programa se llama “se siente” y está enfocado en dar atención psicológica gratuita a todas las juventudes del municipio, aparte de ser una ruta de charlas, talleres y obra de teatro para hablar sobre la prevención del suicidio y otras temáticas”.

Dentro de los resultados se encontró que 73% declararon que se sintieron solas o solos durante el último año y reconocieron tener problemas de arranques de ira.

También, a 58% de las y los jóvenes le cuesta trabajo expresar sus inquietudes sobre salud sexual ante sus padres, madres o tutores.

Actualmente, 26% la población de Zapopan está en edad adolescente y joven.


Iván De León Meléndrez