Jóvenes tonaltecas hacen historia en F1 in School
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

“En Tonalá se hace historia”, así lo comentaron las jóvenes tonaltecas del equipo Girls Tonaltech Racing  de la Preparatoria de Tonalá que el pasado 8 de junio hicieron historia al ser 1 de 3 equipos conformados sólo de mujeres y recibieron el Premio “FIA Women in Motorsport”, además de llegar hasta el 12vo lugar en el evento F1 in School, mejor lugar para México hasta el momento.

Janeth Medrano, Ruth García, Citlalli Melchor, Lizeth Medrano y el profesor Marco Chavira conforman la escudería de la Preparatoria de Tonalá que representa a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a México dentro de la competencia internacional F1 in Schools.

Este proyecto nace en 2016, formando la primera escudería que con el tiempo se convirtió en Tonaltech. Para las jóvenes ganadoras “más que una escudería o equipo, Tonaltech es una familia, que cada año integra nuevos miembros”.

F1 in Schools es una competencia internacional de STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics por sus siglas en inglés) para estudiantes, en la que grupos de 3 a 6 estudiantes tienen que diseñar y fabricar un automóvil en miniatura a partir del bloque oficial F1 Model utilizando herramientas de diseño como CAD.

“A los pits por pandemia” -

La pandemia que paró al mundo en abril del 2020, también detuvo las carreras en el año de competencia entre 2019-2020 que trata de una eliminatoria regional, después la competencia nacional para poder competir a nivel nacional, que ese año sería en Reino Unido.

La competencia que se suponía debía terminar en 2020, se prolongó hasta junio del 2021, lo que significó un atraso de 1 año y 8 meses.

El equipo representante de México, Girls Tonaltech Racing ganó el “FIA Women in Motorsport”, otorgado por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) a la escudería más destacada conformada por mujeres, y obtuvo el lugar 12 en la carrera, la mejor posición que un equipo mexicano ha logrado hasta el momento.

Para las chicas esto representó un reto, no sólo en la competencia, sino que en sus propias vidas y estudios. “No fue fácil el proceso, reunirnos fue difícil. De hecho, dos integrantes del equipo Janeth y Lizeth se contagiaron de covid, lo que detuvo por algunas semanas el proceso".

Pero sin importar el retraso, la pandemia, o que dos integrantes ya cursaban la universidad; el equipo tonalteca ganó a nivel internacional un premio que destaca a la escudería de mujeres más sobresaliente de la competencia.

- El legado continúa -

Tonaltech, no sólo es un proyecto o un equipo para todos sus integrantes es “una familia”. El conocimientos, las funciones y tareas se heredan y enseñan a los nuevos integrantes. Los miembros que dejan el equipo capacitan el tiempo necesarios a los jóvenes que apenas llegan.

El equipo está conformado por 4 áreas principales que son: Administración y procuración de fondos, Marketing y comunicación, Ingeniería de Manufactura e Ingeniería de Diseño. Cada una de ellas es encabezada por un integrante que se encarga de realizar las tareas.

El pasado 8 de junio se llevó a cabo la competencia a nivel internacional, que da fin a esa temporada de carreras. Sin embargo, por la pandemia se juntó con el comienzo de la siguiente competencia que inicia esta semana.

Tonaltech presentó a sus nuevos integrantes, se trata de cuatro nuevos miembros (3 mujeres y un hombre), Citlalli Melchor continúa como encargada de Ingeniería en manufactura. Se integran Karen Macías en el área de Administración y procuración de fondos, Amelie Godoy llega como Ingeniera de diseño y por último, Leslie Ramos es encargada de comunicación y Marketing.

"El equipo Está listo para seguir corriendo en F1 in School"

Las jóvenes concluyeron mencionando el orgullo que les da ser tonalteca y llegar tan lejos “que se nota que Tonalá puede, que a pesar de tener pocos recursos se llega lejoz".

“Estamos conscientes de la brecha que estamos abriendo tanto en Tonalá como con nuestras compañeras mujeres que quieren hacer algo en las áreas STEM, todo esto lo haces por nuestro municipio, por nuestra escuela y por nuestras compañeras”.


Elena Castolo Sánchez