Jóvenes de hoy, frente a un gran reto humanístico y tecnológico: Lidia Jorge
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

A pesar de los impactos negativos que ha traído la pandemia a la humanidad, la escritora portuguesa y ganadora del Premio FIL de Literatura 2020, Lidia Jorge, se dijo confiada en que la coyuntura mundial traerá una transformación positiva en las personas y particularmente en los jóvenes, quienes deben enfrentar un gran reto humanístico y tecnológico.

En su charla virtual Mil Jóvenes con Lidia Jorge, expresó que la solidaridad ha sido de las actitudes más importantes este año que debe empujar a la población humana a dar un golpe de timón en lo subsiguiente.

"Los jóvenes de hoy están delante de desafíos tremendos, increíbles porque son jóvenes que tienen de hacer una gran síntesis entre la cultura humanística y la cultura tecnológica y científica, los desafíos son tan grandes que ellos van a tener que cambiar el mundo pero sobre una línea de equilibrio muy sencilla y me parece que lo van a conseguir". 

El moderador del encuentro virtual, Benito Taibo, también cuestionó a la galardonada en Portugal sobre el papel de la mujer en la literatura, ante lo cual respondió que es crucial, ya que nadie como ellas puede hablar de lo que le duele a su comunidad porque siempre ha sido relegada en los espacios del poder.

"Es por eso que es tan importante que las mujeres escriban porque son capaces de continuar debajo de la mesa, escuchando en silencio, nosotros precisamente porque no hemos aún alcanzado el poder, no tenemos aún la gran voz del poder, somos las que podemos hablar mejor del poder, porque estamos escuchando de lejos, debajo de la mesa del poder".

Aunque este tipo de encuentros solían realizarse en un salón abarrotado por estudiantes ávidos de escuchar las palabras del Premio Fil de Literatura, este año a la distancia, Taibo se ofreció como un vocero de los jóvenes que se conectaron a la charla y le extendió a Jorge los aplausos que hubiera recibido de su parte.