Jóvenes pueden aprovechar pandemia para desarrollar nuevas habilidades
Imagen: CANAL44




Guadalajara, Jalisco. 

Idiomas, manejo de software o maquinaria, trabajos manuales, así como el manejo de emociones y la expresión oral, son algunas de las habilidades que los jóvenes pueden desarrollar derivado de la pandemia del coronavirus.

Así lo señaló durante en el webinar “COVID-19 y juventud: redefiniendo el presente y el futuro”, organizado por la Universidad de Guadalajara, el neurocoach Moisés Contreras.

“Hay que aprovechar el tiempo en desarrollar competencias duras y blandas. Las primeras tienen que ver con manejo de Excel, programación, idiomas, conocimiento contable financiero, carpintería, aluminio, soldadura, maquinaria. Y las segundas, aunque nadie las ve son importantes, disciplina, autocontrol, manejo del estrés, trabajo cooperativo, expresión oral, lectura y escritura".

Explicó que el cerebro siempre se va a adaptar a cualquier circunstancia, pero existen dos formas de hacerlo: la creativa y la borreguil. La primera tiene que ver aprovechar el tiempo en actividades de valor, y los segundos en la pasividad y las quejas.

Todo esto es una buena manera de que los jóvenes enfrenten la incertidumbre, estrés y angustia que les generó un abrupto cambio de rutinas por esta pandemia.

Liliana Raquel Medina Bustos, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), explicó que a partir el 13 de marzo su vida y la de sus compañeros dio un giro de 180 grados.

“Las clases en línea representaron un desafío enorme, cientos de alumnos no contaban con tecnología necesaria, tenían mala señal o el internet los botaba de las clases en línea, en algunas zonas no llegaba la conectividad o no teníamos espacios adecuados para trabajar. Teníamos mucha distracción en casa. Vamos a mitad de carrera o terminando, no tenemos seguridad si vamos a realizar prácticas profesionales o si tendremos futuro en una carrera. Los pensamientos de depresión no dejan de estar presentes. Algunos han pensado en desertar”, explicó.

Estela Zúñiga, estudiante de preparatoria Regional de Amatitán, modulo El Arenal, indicó que han pasado días confusos, con emociones encontradas.

“En la prepa no teníamos tanto la costumbre del uso de estas tecnologías de la información como en la universidad, ya aprendimos a usar Classroom y Meet, es una realidad que muchos no vivíamos y me parece sorprendente. También es un hecho que la inestabilidad económica afectó a muchas personas, pero yo llamaría a no menospreciar el potencial de los jóvenes y dejar de pensar que somos apáticos”, dijo Zúñiga.

Miguel Díaz, estudiante del último semestre de relaciones internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) reflexionó así:

“Formamos parte de procesos más grandes que nuestras propias vidas. Y las decisiones que tomamos, desde la forma en que vestimos, si nos paramos de la cama, los horarios que tenemos, usar o no usar cubrebocas, todas esas cosas van a forjar los mundos del mañana. La historia nos ha abierto una ventana para volvernos agentes de cambio del mundo, para imaginar los mundos futuros".

Finalmente, Arturo Villa, sociólogo y profesor de la Universidad de Guadalajara explicó que los jóvenes son de los sectores más afectados, pues hay un fuerte encontronazo entre sus expectativas para el futuro inmediato y lo que realmente nos ofrece una sociedad debilitada por la pandemia.

“Algunos incluso creen que no vale la pena el esfuerzo en seguir en la universidad y otros han pensado en desertar o reprobar las materias porque ven a su vida amenazada en términos de subsistencia, o de temas laborales o proyectos de vida. Esto implica abandonar las metas que nos habíamos establecido, ante la reducción de las expectativas que aspirábamos a llegar”, reflexionó el académico.

El webinar fue moderado por la periodista Ivabelle Arroyo.