Con proyecto escolar, jóvenes apoyan a asociación que ayuda a pacientes con enfermedades reumáticas




Guadalajara, Jalisco.

Nació como un proyecto escolar, pero ahora un grupo de cinco jóvenes se ha propuesto seguir apoyando a asociaciones civiles porque ha visto que pueden marcar la diferencia.

Ximena Núñez explica cómo nació esta iniciativa:

"Teníamos que hacer un proyecto en la escuela sobre apoyar y aportar a una institución socialmente o como pudiéramos aportar, y Natalia, a través del contacto que tiene con su doctora, se le ocurrió que podríamos ayudar a esa institución y empezamos a investigar y a contactar con la presidenta y quien está a cargo de la institución".

Natalia Estevez agrega:

"El proyecto constaba en eso en hacer equipo y cada equipo tenía que apoyar a una asociación civil, y como yo padezco artritis psoriásica, pues yo sé que la doctora Ana tiene una asociación y por eso decidimos apoyarlas".

El equipo eligió a la Asociación Una Sonrisa al Dolor que apoya a pacientes con enfermedades reumáticas. Le ayudó a recaudar fondos para poder aportar para la compra de medicamentos, muchos de ellos muy costosos, y que al ser enfermedades crónicas son para siempre y el dejarlos de tomar complica los síntomas y abona a la progresión de la enfermedad.

Pero su proyecto no se trata solamente de aportar recursos, sino también de compartir con las personas que acuden a los talleres y pláticas. Explican:

"También parte importante de gente que tiene enfermedades es la compañía y el sentirse apoyados, porque las enfermedades reumáticas son enfermedades que para la sociedad son invisibles. Entonces, ahí encontramos un poco de falta de empatía porque son enfermedades que la gente no conoce. Entonces, la gente muchas veces se llega a sentir que no tiene apoyo, que no las comprenden. Entonces, con gente que padece lo mismo ahí encuentras un apoyo. Quedamos en ir, fuimos a hacer manualidades un día y pues ahí pudimos convivir con otra gente y compartir experiencias de vida y eso los llenó a ellos y también nos llenó a nosotros".

Remató diciendo que el ponerse en los zapatos de otro hará de esta sociedad más solidaria.

La Asociación Civil Una Sonrisa al Dolor apoya a pacientes y sus familias que viven con enfermedades reumáticas, desde consultas especializadas con reumatólogo, cardiólogo, nutriólogo, terapista físico, psicólogo, además de charlas educativas cada jueves último de mes.

Para mayores informes de cómo obtener apoyo de esta asociación o cómo poder ayudarlos se puede llamar al 33 36 583838.