Jóvenes y adultos propagan más el coronavirus pero mueren los ancianos
Fotografía: EFE/Rodrigo Sura/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El 37% de los casos confirmados con la nueva enfermedad corresponde a personas entre los 25 y los 39 años, frente a 10% de adultos mayores que contraen la Covid.

“Pero hay que entender que los hijos y los nietos son los grandes transmisores de Covid-19. Desgraciadamente siete de cada 10 jaliscienses que han perdido la batalla contra Covid han sido mayores de 60 años”, comentó el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

Juan Fernando Ville Corona, médico Psicogeriatra, explicó que entre los factores que determinan que mueran más adultos es el “viejismo”: es decir, una actitud discriminadora de la sociedad hacia los adulto mayores hacia todo lo que por ser viejo se considera obsoleto, anacrónico o desechable.

Se trata de una sociedad en desarrollo más centrada en otros grupos poblacionales y a ellos se les ha perdido de vista.

Además, el sistema inmunitario puede verse comprometido por dos procesos: el desgaste y a veces también deterioro. El desgaste viene pro el paso del tiempo, por el simple hecho de envejecer y el deterioro es el efecto de enfermedades por un uso inadecuado del físico, añadió el Fundador de los Colegios de Geriatría y de Psiquiatras en el Estado de Jalisco.

Una de las lecciones que ha dado esta enfermedad es la gran resistencia que han tenido algunos que superaron la enfermedad.

Por ello, el especialista recomendó no visitarlos sin las medidas adecuadas y a no “cargarles la mano porque ellos lo resisten todo”, para el caso de quienes los visitaban esperando ser agasajados, ahora es tiempo de atender sus necesidades, añadió.


Elizabeth Ortiz