Joshua Serrano: el mexicano que está dentro del top ten mundial de pizzeros
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

México puede presumir tener a uno de los mejores pizzeros del mundo, se trata de Joshua Serrano, joven mexicano que obtuvo el reconocimiento de Mejor Pizzero, Mejor Pizza y Mejor Pizza Estética del Campeonato Mexicano de la Pizza en 2017, con lo cual tuvo la oportunidad de competir contra los mejores pizzeros del mundo, representando a México en el Campeonato Mundial de la Pizza, en Italia.

De esa experiencia, detalla el chef:

"En Italia nadie conoce a México por la pizza. En Italia conocen a México por los tacos y que se usa sombrero, pero ya cuando vieron a un mexicano participar en el mundial se sorprendieron. En Italia llegué al octavo puesto a nivel mundial y vamos a seguir trabajando para ver a dónde llegamos en los próximos años, pero para mí es una gran experiencia estar dentro del top ten mundial de pizzeros".

Cortesía

Serrano también fue ganador del premio #MeroMeroPizzero del Campeonato Mexicano de la Pizza, edición especial All Star del 2020, horneando la clásica pizza margarita y la pizza fantasía.

El mexicano formó parte de la segunda edición del Campeonato Panamericano de Pizza 2022, en Argentina, y ganó.

Joshua detalla que del 2016 a 2018, México ocupó el tercer lugar en consumo a nivel mundial de pizza, pero entonces ¿por qué la pizza mexicana no tiene una identidad propia?

Fotografía: Cortesía

Justo, el chef, quien también es el fundador de la Asociación Mexicana de la Pizza, comparte que ya trabaja en una masa a base de mezcal llamado 'Mezcalopizza' con la cual dará esa identidad que hace falta.

"Químicamente, lo que pasa con el alcohol es que se evapora porque estamos cocinando en un horno de 380/400 grados centígrados. No es que quiero que sepan a mezcal, sino que quiero que le dé ese toque alcohólico como si estuviera usando una masa madre y me basó sobre una masa que estoy haciendo súper ligera".

Elegir el mezcal como ese ingrediente distintivo fue un proceso de prueba y error, pues en primera instancia realizó pruebas usando frijol seco, nopal, jitomate, tequila; finalmente notó que el mezcal era el ingrediente que más se podía percibir en la masa final. El mezcal que se utiliza en la pasta contiene un 40% de alcohol, señala Serrano.

El nacido en la Ciudad de México lamenta no recibir apoyo de empresas nacionales.

"Todo lo que he hecho, de ir al Campeonato Panamericano e ir a Italia, lo he hecho por mi propia cuenta. Sí, he recibido apoyo de la empresa para la que trabajo, pero apoyo, no tanto gubernamental, sino de empresas mexicanas, no lo he recibido lamentablemente. He tenido apoyo de empresas italianas como la harina con la que trabajo de la cual soy embajador aquí en México, ellos me han apoyado bastante en todos los procesos y creo que con eso es más que suficiente, aunque se podría hacer más".

El chef asegura que el tema de la pizza en México está en pañales, así que en 2023 se enfocará en dar a conocer la buena pizza, compartir sus conocimientos y finalmente formar una escuadra de pizzeros mexicanos para dar una fuerte batalla en Italia.

Joshua Serrano ofreció una Master Class y Cata en el restarurante Barbarella en donde compartió experiencias y conocimiento con un selecto grupo de 25 personas y medios de comunicación.

Por su parte Giancarlo Santoro, director de Operaciones Barbarella, expresó su gusto por poder tener en sus instalaciones al campeón mundial de pizza napolitana.


Héctor Navarro