José Luis Valencia gana Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola
Imagen: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Anuncian al ganador de la décimo novena edición del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola que organiza el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Julián Herbert, quien es presidente del concurso y ganador de este mismo certamen en 2007, dio a conocer el fallo del jurado.

"Se declara como ganador del décimo noveno concurso nacional de cuento Juan José Arreola a la obra Los Tiempos de Dios del autor que firmó con el pseudónimo de Matías A, y se decide otorgar el premio por unanimidad a este libro pues se trata de un volumen consistente que mantiene una tensión sin concesiones alrededor del tema de la violencia, un tema que logra tratar sin puntos de vista condescendientes, con recursos narrativos que dan cuenta de una pluma experimentada".

El pseudónimo Matías A corresponde a José Luis Valencia, quien detalló que envió su obra minutos antes de cerrar la convocatoria. Su libro consiste en una selección de cuentos acerca de la violencia.

“Son cuentos trágicos, el punto es la violencia, pero la violencia que le puede pasar a cualquiera. Un poco el reflejo de la sociedad en la que vivimos. No soy del narco, nos soy de desapariciones, sino de las decisiones que vamos tomando o que tomamos en función de nuestra vida que pueden terminar en tragedia”.

La premiación de José Luis Valencia como ganador del décimo noveno Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre en Ciudad Guzmán. Además, recibirá un estímulo económico de 150 mil pesos y la presentación de su libro en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.


Alicia Preza Marín