Cientos de jornaleros mexicanos se dirigen a los campos agrícolas de EEUU
Un grupo de jornaleros mexicanos esperan para ingresar a Estados Unidos, a trabajar en la recolección de cultivos, el 13 de abril de 2023, en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez




Tijuana, Baja California.

Cientos de jornaleros de diversos estados del centro y sur de México comenzaron a llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana, para cruzar a Estados Unidos y trabajar esta temporada de pisca, como se le llama a la recolección de cultivos, en los campos agrícolas de California.

La mayoría llega de estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, para hacer una actividad impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero que es una tradición con antecedentes en lo que fue el “Programa Bracero” del siglo XX.

Víctor Clark Alfaro, antropólogo y profesor en la Universidad Estatal en San Diego, dijo a EFE que cada temporada los jornaleros se dirigen a la recolección de frutas y verduras gracias a un acuerdo entre México y EEUU, que tiene sus antecedentes en este programa que se realizó entre 1942 y 1965.

“Ambos países mantuvieron ese acuerdo, incluso el programa se amplió hace más de año y medio para un mayor número de trabajadores en el campo”, expuso.