Jornada del fútbol se jugará a puerta cerrada por coronavirus
Fotografía referencial: EFE




Ciudad de MéxicoMéxico.

Luego de que el viernes arrancara la décima fecha del torneo Clausura-2020 del fútbol mexicano con dos partidos que tuvieron aficionados en las tribunas, la Liga MX (primera división) anunció el sábado que el resto de la jornada se jugará a puerta cerrada por el avance de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Como medida de prevención y prudencia, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la Liga acordaron que los partidos de la Jornada 10 se jugarán a puerta cerrada", dio a conocer la Liga MX en un comunicado.

La decisión aplica también para el Ascenso MX (segunda división), la Liga MX Femenina y los Torneos de Fuerzas Básicas.

La Liga MX no especificó cuál será la vigencia de esta medida.

El viernes, el Morelia goleó 4-0 al Querétaro y el Tijuana venció 3-2 al Pachuca con gente en las tribunas de los estadios Morelos y Caliente, respectivamente.

La décima jornada continuará el sábado y el domingo tendrá el Clásico Joven entre América y Cruz Azul en el estadio Azteca, que tiene capacidad para 80 mil espectadores.

El exfutbolista Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, demarcación en la que se ubica el estadio Azteca, solicitó el viernes a la Federación Mexicana de Fútbol que el Clásico Joven se jugara a puerta cerrada como medida de prevención.

Antes, el miércoles por la noche, la Liga MX anunció que la décima jornada se jugaría con gente en los estadios y se limitó a prohibir el saludo entre jugadores, cuerpo arbitral y niños que participan en la ceremonia previa a los partidos.

Además, emitió una serie de recomendaciones sanitarias para la gente en los estadios.

La última vez que en México se jugaron partidos a puerta cerrada por un problema de salud pública fue en 2009 con el brote de influenza (gripe porcina).

En aquella ocasión se jugaron sin gente en las gradas tres juegos de la fecha 15 del torneo Clausura-2009, los nueve de la jornada 16 y tres de la 17.

El 28 de febrero se reportaron los primeros tres casos del nuevo coronavirus en el país y hasta el viernes 26 personas fueron infectadas de COVID-19, según los últimos datos oficiales.