Fotografía: EFE/ José Méndez.
Ciudad de México, México.

La jornada de la consulta revocatoria en México de este domingo, en la que la ciudadanía decidirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en su cargo, transcurre de forma “exitosa”, según el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Si hacemos una vista de vuelo de pájaro y se compara con el andar de jornadas electorales federales previas, la jornada es ya hoy, así puede catalogarse, una jornada definitivamente exitosa”, expresó Córdova en una conferencia de prensa.

Córdoba explicó que a las 11:30 hora local de Ciudad de México, el 99.96% de las casillas (mesas) electorales estaban instaladas y recibiendo a los electores y en un 80% de las mismas no fue necesario recurrir a suplentes.

Según el INE, más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo.

El resultado de la consulta de revocación de mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.

Fotografía: EFE/Isaac Esquivel.

López Obrador ha dicho que dejará el cargo si así lo deciden los electores, aunque la participación no llegue al 40 %, y, en ese sentido, las encuestas indican que la participación estará muy por debajo del 40 % y de las personas que acudirán a votar se espera una abrumadora mayoría a favor del persidente.

La pregunta que deben responder los mexicanos en la consulta es:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Y tiene estas opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here