Jonathan Lomelí recibe el Premio Jalisco de Periodismo
Fotografía: Comunicación social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Este día se llevó a cabo la vigésima séptima entrega del Premio Jalisco de Periodismo 2022.

Noticia, crónica, entrevistas, estudiante, trayectoria y fotoperiodismo fueron las categorías donde Perla Burciaga de Quiero TV, fue la ganadora en noticia con el trabajo "el milagro de chavita, de vuelta a casa".

En Crónica, Julio González del medio digital Así Como Suena, con "Guadalajara entre ríos de gasolina". En la categoría entrevista, fue el periodista Jonthan Lomelí con la "Entrevista al magistrado Armando García Estrada". Fotoperiodismo, Jorge Omar Barajas de TV Azteca, con el trabajo "recorrido Wixárika".

En reportaje, el ganador fue Julio Silva, de NMas con "Grúas, un negocio redondo". En la categoría estudiante, Brince Tapia y Ana Paula Carbonell con Lo que no se cuenta". El galardón a trayectoria periodística, del despertador americano, Cornelio García Ramírez.

Todos ellos recibieron la estatuilla Emisario de Diego Martínez Negrete, así como un estímulo económico de 70 mil pesos y 25 para la categoría de estudiantes.

Jonathan Lomelí, conductor del programa Perspectivas que se transmite en Canal 44, habló sobre el género de la entrevista y su importancia dentro del periodismo, ya que la pregunta abre un mundo de información que aunque no en todos los casos es cómoda, cumplen con el objetivo de llevar la veracidad de la información a todas las audiencias.

"Como periodista, uno intenta capturar esa historia de lo inmediato a partir de los géneros disponibles. La entrevista en este caso, sería la oportunidad de hablar del personaje de una historia donde muchas veces ese personaje que da oculto en imposturas y evasivas, pero a veces, con paciencia, preparación y suerte se muestra en verdad. Entonces ocurre el descubrimiento, solo unos instantes el personaje se muestra y nos muestra su verdadera forma de pensar", señaló Jonathan Lomelí, ganador del premio Jalisco de periodismo en la categoría entrevista.

Fotografía: Comunicación social UdeG

Dalia Soza y Darwin Franco de Zonadocs recibieron una mención honorífica por su trabajo "La infinita máquina de hacer botellas" en la categoría crónica. Rubí Bobadilla de la revista Magis por su trabajo "La calle, mi casa" y Alejandra Lozano del semanario Arquidiócesis de Guadalajara por su trabajo "Esperanza bajo tierra".

Los galardones del Premio Jalisco de Periodismo fueron entregados en el auditorio de la Universidad Univer.