Jesús Palafox acusa que hay “grandes intereses económicos” de Enrique Alfaro en la L4
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

La comunidad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se manifestó en Casa Jalisco. Luego de partir del edificio de Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alumnos, académicos y trabajadores de este centro educativo hicieron valer sus demandas.

Jesús Palafox Yáñez, secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la casa de estudios (STAUdeG) comenzó su discurso con fuerza, al dirigirse al mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

“Decirle al gobernador que es un ingrato, que no respeta el Estado de Derecho, que por un capricho ha violentado la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y la Constitución de Jalisco. No respeta la división de poderes, no respeta a la máxima casa de estudios y no tanto por los 140 millones de pesos que le quita al presupuesto de la Universidad, sino porque se mete con la Universidad. La Universidad, para él, debería de ser un orgullo y un ejemplo de cómo se hacen las cosas".

Luego de invadir la autonomía presupuestal de la UdeG, motivo principal de estas movilizaciones, el líder sindical se refirió a los “intereses” que el Gobierno estatal mantiene con la construcción de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero hacia Tlajomulco.

“Todo lo que hace lo mueve en interés económico para sus amigos de la iniciativa privada, como la Línea 4. Qué casualidad que por dónde va a pasar, todos los terrenos están en breña. Alguien ya los compró, porque cuando terminen de hacer la Línea 4, la plusvalía que van adquirir esos terrenos y todas las casas que se van a construir ahí, él tiene intereses inmobiliarios y obviamente hacen negocios con dinero público para beneficio privado”.

En esta marcha por la autonomía, la salud y la educación, Jesús Palafox recordó la intervención del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, en la marcha más grande en la historia de Jalisco, realizada por la casa de estudios el pasado jueves 26 de mayo.

"Es una vergüenza la clase política que tenemos, ya saben lo del presidente municipal, quien dijo que era más importante un partido de futbol que la seguridad de los que nos íbamos a manifestar, de acuerdo al Artículo quinto de la Constitución Política; es decir, es más importante el fanatismo que la manifestación en contra de la ilegalidad”.

Alrededor de 300 personas se hicieron presentes hasta Casa Jalisco, las cuales durante el trayecto caminaron por las banquetas hasta la Avenida Manuel Acuña.


Iván De León Meléndrez