Jean Meyer presenta en la FIL un libro que arroja más luz sobre los acuerdos de 1929 tras la Cristiada
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

El historiador Jean Meyer presentó su libro “Sí se pueden llamar arreglos…Crónica del conflicto religioso en México 1928-1938, en una coedición de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante la presentación, en la Feria Internacional del Libro (FIL), Meyer relató que tuvo acceso a los archivos del Vaticano, a la correspondencia oficial y privada de los obispos de la época y de las diplomacias de Francia y Estados Unidos, lo que arroja más luz a si los acuerdos tras la Cristiada fueron o no aceptados por los combatientes religiosos.

Platicó cómo fue que, cuando escribió los tres tomos de La Cristiada, la Iglesia mexicana le negó el acceso a los archivos históricos, lo que le obligó a recoger testimonios de los testigos que aún quedaban vivos, sobre todo en Jalisco, Zacatecas y Michoacán.

Jean Meyer, historiador:

“Cuando yo escribí La Cristiada, cuando hice mi investigación, tanto la iglesia como el estado, tanto en México como en Roma, tenían los archivos cerrados. Mi investigación empieza en 1965 y cuando el futuro cardenal don Miguel Darío Miranda, arzobispo de México, me niega los archivos, me dice: ‘Es que es demasiado reciente, el último cristero rebelde en Zacatecas murió en 1941, hace 24 años. Usted no tiene derecho a soplarle a las brasas, porque de ahí puede brincar una chispa y otra vez (podía resurgir el conflicto religioso)”, relató.

En el nuevo libro de Meyer, presentado por el cronista del Arzobispado de Guadalajara, Tomás de Híjar y por el historiador del CIDE, Pablo Mijangos, el especialista relata la lenta y difícil gestación de los arreglos de 1929, con todos los obstáculos que encontraron los partidarios de un acuerdo y la lucha de los radicales para cerrarles el paso.

“Yo recuerdo en San José de Gracia (Michoacán) estaba entrevistando a un señor, era un domingo en la mañana y al final le dije: ¿y qué opina usted de los arreglos? El señor se puso rojo, rojo y me dijo: ‘Mire, yo me confesé anoche y ahora quiero comulgar. No le puedo contestar, porque no podría comulgar’”, recordó.

A la presentación acudió el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Juan Manuel Durán Juárez, a quien Meyer le agradeció haber apoyado la impresión del libro, ya que el CIDE no tenía dinero para sacar adelante la edición, “por la austeridad republicana” que le impuso al CIDE el Gobierno de López Obrador.


Ignacio Pérez Vega