Javier Armenta advierte persecución del Ejecutivo al dejar presidencia de la FEU
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Por la lucha medioambiental que dio en el Parque Resistencia Huentitán, así como otras protestas que encabezó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) sobre otras causas sociales, Javier Armenta Araiza, líder estudiantil de esta organización advirtió que el Ejecutivo ha iniciado carpetas de investigación en su contra y dejar su cargo puede derivar en una persecución jurídica.

Al seno del Consejo General Universitario (CGU) solicitó a los integrantes de la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) solidaridad hacia él y otros defensores del medioambiente que están también en esta lucha en la zona de Huentitán.

“Esto lo digo aquí, no solo porque me gustaría apelar a su solidaridad si esto sucediera, pero por algo más importante

podemos pagar muchos precios pero jamás el precio del silencio

Y si el gobierno o quien sea intenta a través de la intimidación censurar nuestra voz, que es lo más poderoso que tenemos los universitarios, ojalá que eso nunca esté negociable”.

Fueron varios consejeros quienes le mostraron su apoyo. El abogado Maximiliano Lomelí incluso propuso un punto de acuerdo para que la Universidad le manifieste su respaldo a este líder estudiantil, al cual dijo ya han tenido que asesorar jurídicamente y promover amparos para impedir su detención, porque se está ante un gobierno autoritario.

“Cuando deje la Federación de Estudiantes Universitarios, sin duda van a tratar de cometer atropellos contra él. Ya dio ejemplos de los atentados que han sufrido los universitarios por querer callar la voz de los mismos en sus diferentes comunidades. A mí no me cabe la menor duda que Javier enfrenta en este momento una etapa muy difícil: dejará la organización estudiantil, pero enfrentará la fabricación de carpetas de investigación, que querrán detenerlo a él y quitarle la libertad”. 

La consejera Mara Robles se sumó a esa petición, pues

el Gobierno del Estado ya dio una muestra de lo que puede hacer

Con el desalojo de jóvenes estudiantes y activistas por parte de elementos armados de la Fiscalía Estatal durante la madrugada del 19 de agosto de 2021.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí expresó su acuerdo con esta propuesta y su reconocimiento al líder estudiantil, el cual dijo no se quedará solo y tendrá el apoyo del abogado general de la UdeG para conocer todos estos expedientes en su contra e impedir que sea juzgado injustamente.


Fatima Aguilar