Javier Armenta pide que lo acompañen a comparecencia en Puente Grande



Guadalajara, Jalisco.

Por cuidar y proteger un parque, el ex presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Javier Armenta Araiza, fue citado a comparecer este jueves a Puente Grande. Por lo que el líder estudiantil hace un llamado a sus ex agremiados y a líderes sociales que lo acompañen a las 14 horas en los juzgados de la zona; y en caso de que no sea posible, que sigan esta primera audiencia de manera virtual, pues dice que tratarán de vincularlo a proceso.

En un mensaje nocturno a su comunidad de seguidores en instagram, y visiblemente reflexivo sobre su futuro legal, Javier Armenta recordó que su vida como líder social ha estado vinculada a la defensa de los espacios públicos porque son los espacios donde la gente puede reunirse y tener una vida en común.

Parque Huentitán 

Hay que recordar que este galimatías legal por el Parque Resistencia empezó cuando funcionarios del ayuntamiento tapatío comenzaron a privatizar un parque ubicado en Periférico Norte y Calzada Independencia, cerca del Zoológico Guadalajara.

Aunque la desincorporación ha ocurrido en diferentes administraciones desde 2007, fue el ex alcalde y hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez quien concretó el entramado legal para que un grupo de empresarios tuvieran acceso a tierra municipal a precios de ganga y teniendo a la obra pública como contraprestación.

Este último acuerdo legal para la entrega de patrimonio público a particulares ocurrió en 2014; y casi 10 años después, las obras no se han concluido, con lo que se presupone un incumplimiento en los contratos.

Ante esto, el ex líder estudiantil acompañado de varios de sus compañeros, decidieron pernoctar y reforestar en los terrenos por más de tres meses durante el año 2021, hasta que elementos de la Fiscalía irrumpieron una noche de agosto, para tratar de entregarle, de nueva cuenta, los terrenos a los empresarios incumplidos.

Ahí inició la acusación de Javier Armenta y otros dos jóvenes, quienes fueron citados este jueves en los juzgados de Puente Grande.

Fue este martes por la noche, ante cerca de un centenar de personas que se conectaron para ver el video en vivo, cuando Javier Armenta confesó que tiene miedo, porque ahora que estuvo en las fiestas navideñas con su madre y sus tías, varías le hicieron ver los riesgos que enfrenta dentro de Puente Grande.

“Así como matando a periodistas no se mata a la verdad, encarcelando a luchadores sociales no se frena la justicia. Defender un parque no es un delito”.

Y aun así, el líder estudiantil dijo que vale la pena el mensaje que está dando:

“Creo que el mensaje que hemos dado de lucha es el mensaje que vale la pena, porque muchas semillas hemos podido compartir. Y con que mucha gente se convenza de que no es normal vivir así, con eso valió la pena lo que estamos haciendo, y tarde o temprano vamos a ganar. Podrán tener comprados a los jueces de Jalisco, pero no podrán tener comprados a todos los jueces del país. Y si no es aquí, podremos encontrar justicia en otros espacios”.

Hacía el final de su mensaje, que duró poco más de 10 minutos, añadió que “está cabrón ir al bote o tener la posibilidad de ir al bote, está cabrón que te persiga el gobierno por alzar la voz y por pegarnos un tiro, pero está más cabrón vivir con miedo toda la pinche vida, caminando en la calle y que no regrese tu familia; o vivir con la incertidumbre de chambear y que no te alcance para comprar una casa y poderte quedar en el barrio que te gusta y vivir con tu familia; y frente a todo eso, recuerdo a las decisiones de vida como cuando uno toma decisiones valientes, creo que uno tiene que hacer un salto de confianza: confianza en Dios, confianza en ti mismo y que las cosas van a salir bien”.

Javier Armenta advierte persecución del Ejecutivo al dejar presidencia de la FEU

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Por la lucha medioambiental que dio en el Parque Resistencia Huentitán, así como otras protestas que encabezó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) sobre otras causas sociales, Javier Armenta Araiza, líder estudiantil de esta organización advirtió que el Ejecutivo h. … Sigue leyendo Javier Armenta advierte persecución del Ejecutivo al dejar presidencia de la FEU


Omar García