Los japoneses empiezan a votar en los comicios marcados por el asesinato de Abe
Fotografía: EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA.




Tokio, Japón.

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en los comicios parciales a la Cámara Alta del Parlamento nacional, dos días después del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe durante un acto electoral que no ha alterado el desarrollo de los comicios.

Los aproximadamente 46 mil puntos de votación repartidos por el archipiélago nipón abrieron hoy a las 07:00 hora local y cerrarán 13 horas más tarde, cuando comenzarán a conocerse los primeros sondeos a pie de urna sobre el resultado electoral.

En estos comicios están en juego 125 de los 248 escaños de la Cámara Alta, una de las dos que compone la Dieta de Japón y en la que se ratifican las iniciativas legislativas o las designaciones de primeros ministros antes aprobadas por la más poderosa Cámara Baja.

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) al que pertenecía Abe espera revalidar su amplia mayoría en este órgano, para cimentar el Gobierno que lidera Fumio Kishida en un momento marcado por la aceleración de la inflación en el país y por los desafíos de seguridad externos crecientes que afronta el archipiélago.

El PLD cuenta actualmente con 110 escaños en la Cámara Alta, a los que se suman 28 de su socio de coalición, el partido budista Komeito.

Para que la alianza gobernante mantenga su amplio dominio parlamentario deberán obtener al menos 56 escaños en los comicios de este domingo.