Japón celebra 125 años de la migración nipona en México




Guadalajara, Jalisco.

“Hacia una nueva frontera en la relación bilateral entre Japón y México”. Ese fue el tema de la conferencia magistral impartida por el embajador del país oriental en México, Fukushima Noriteru, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Acompañado del rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Durán Juárez, y del Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, el embajador hizo una recopilación de la historia que ha hermanado a estos dos países desde hace cientos de años.

“Nosotros conmemoramos 125 años de la llegada a México con migraciones, y México abrió la puerta, no sé si hay algún descendiente japonés (presente en el paraninfo), pero ahora tenemos más de 76 mil descendientes japoneses aquí en México, en Brasil y en Perú es donde más hay en América Latina hasta que, en Perú, hubo un presidente”.

Uno de los aspectos más tangibles de esta relación es el tema comercial que, desde hace algunas décadas, se ha acrecentado tanto la inversión y el intercambio comercial entre ambos países.

El embajador señaló que a nivel humanitario Japón y México comparten también catástrofes que han unido a estas naciones

“Cuando hubo un tsunami en Japón, ustedes apoyaron mucho, y en el temblor de 2017 también nosotros mandamos muchos rescatistas a México. A raíz de eso establecimos un centro de estudio sísmico en México y ahora, con el tema de Covid, también estamos ayudando mucho a México”.

El embajador espera que esta relación pueda fortalecerse aún más, dada la similitud que ambas naciones comparten.


Iván De León Meléndrez