Imagen: Transmisión
Guadalajara, Jalisco. 

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, dejó en claro que la máxima casa de estudios no participa en los procesos electorales; está ocupada en educar y apoyar en la aplicación de vacunas y pruebas para detectar covid-19. Dejó en claro que está prohibida la utilización de recursos de la institución para cualquier campaña.

El rector Ricardo Villanueva Lomelí enfatizó que UdeG no juega papel alguno durante las elecciones de 2021. Aseguró que ha visto en redes y ha escuchado cuestionamientos, por lo que lo mejor es dejar en claro que: “La UdeG, como institución, no tiene ni participa en ningún partido político y tampoco pone recursos al servicio de las aspiraciones políticas de nadie”, recalcó.

Villanueva Lomelí explicó que al interior de la institución existen simpatizantes y profesionales egresados –de todas las ramas del conocimiento– que están involucrados en organizaciones políticas.

Reiteró que “hay una gran diferencia entre lo que pueden hacer nuestros egresados y el rol que debe de desempeñar la Universidad como institución, por lo que ésta no puede ni va a involucrarse en el proceso electoral”, advirtió.

El rector de la UdeG refrendó por ello que “no se utilizarán recursos de la universidad con fines partidistas. Ningún funcionario, trabajador o académico de la UdeG dedicará tiempo laboral a ningún proyecto político, y no se podrán utilizar las instalaciones universitarias ni cualquier infraestructura bajo nuestro resguardo para estos fines”.

El Rector General explicó que se respetará el derecho de libre asociación, pero que éste debe ejercerse fuera de la Universidad, a título personal y en sus tiempos libres.

“Somos una Universidad en la que el pensamiento crítico se ejerce todos los días, en nuestras aulas caben todas las corrientes de pensamiento”. Villanueva Lomelí recordó que el papel fundamental de la UdeG seguirá enfocado en el combate de las cadenas de contagio del SARS-CoV-2 y en su compromiso por acercar la educación pública a las y los jóvenes.

Seguiremos concentrados en la educación pública y poniendo nuestras capacidades al servicio de la comunidad”, reiteró el Rector General de la Universidad de Guadalajara.

Víctor Chávez Ogazón