Capital Mundial del Libro
Fotografía: Adriana González - UdeG
Guadalajara, Jalisco. 

La ciudad de Guadalajara fue nombrada como Capital Mundial del Libro para el año 2022 por la UNESCO, así se dio a conocer por medio de un comunicado, donde se agrega que “la ciudad fue seleccionada por el plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos”.

Durante la presentación del programa de actividades de la FIL, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, aprovechó para hablar de lo que representa para la ciudad en próximas fechas.

“La ciudad utilizará sus bienes culturales como bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes y su mundialmente famosa Feria Internacional del Libro para mejorar sus políticas de prevención de la violencia. Estos recursos se aprovecharán para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de la paz al alcance de sus ciudadanos y en definitiva al libro como un componente clave para la transformación social”. 

Así mismo, aseguró que la Universidad de Guadalajara trabajará de la mano con los planes de trabajo del Gobierno de Guadalajara y la Secretaría de Cultura del Estado.

“Nos sumaremos a apoyar todo el plan de trabajo que presentó Guadalajara para el año 2022, entiendo que son tres ejes de trabajo los que plantea Guadalajara para fomentar la cultura de la paz desde el libro y apoyaremos en todo, estamos muy coordinados con el presidente municipal, con Ismael del Toro para todas las actividades que se requieran para hacer este gran festejo de que Guadalajara sea la Capital Mundial el Libro”. 

Alicia Preza