acoso sexual
Fotografía: Bertrand Guay - AFP
Guadalajara, Jalisco.

La ola de denuncias por acoso sexual difundidas a través de las redes sociales bajo el hashtag #MetooPeriodistasMexicanos y #MeTooEscritoresMexicanos, ya surtieron efecto.

La Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas #PUM, quien secundó y apoyó la iniciativa, anunció por la mañana que ya contabilizan 120 denuncias, mismas que provocaron la separación del cargo de dos de tres colabores señalados de la Revista Chilando y del diario Máspormás.

El comunicado de la colectiva señala que, 119 de los implicados son hombres y una sola mujer. Hay 11 nombres que fueron mencionados más de una vez. Medios de comunicación que cuentan con empleados implicados en las denuncias, como la agencia CIMAC Noticias, señaló que haría una revisión interna para evitar que el acoso se repita.

La Red de Periodistas de a Pie, se comprometió a crear un protocolo de actuación en casos futuros. Por su parte la revista Chilando y el diario Másposmás, separaron de sus puestos a dos de tres colaboradores denunciados.

Tas las denuncias recibidas mediante mensajes directos a las cuentas de @PeriodistasPUM y @#MeTooPeriodistasMexicanos. Se verificó que tanto quien acusa, como quien es señalado sean personas reales y que éste trabaje o haya trabajado en el medio al que hace referencia el señalamiento.

Entre los códigos que la colectiva utilizó para hacer públicos los testimonios, son: el anonimato de quien denuncia como lo más importante, el derecho de réplica de la persona señalada, como prioridad del espacio de denuncia el respeto y hacer la denuncia directamente por las víctimas para con ello garantizar su consentimiento.

Gracias a trabajo realizado por dicha colectiva, se puede saber que, “el 73% de las mujeres que laboran en medios periodísticos en México ha vivido alguna situación de acoso, hostigamiento o agresión sexual en el ejercicio de su trabajo. Tanto fuera como dentro las redacciones”.

El recién creado partido político, Futuro. Quien nació del colectivo wikipolítica, quienes contendieron como candidatos independientes en las pasadas elecciones, no pasó la oportunidad de sumarse al apoyo a las periodistas, condenando el machismo y la violencia.

La colectiva de Periodistas Unidas Mexicanas #PUM, invita a los medios de comunicación a hacerse responsables. También, a crear protocolos y mecanismo que garanticen un trato digno en todo momento, así como a crear políticas de tolerancia cero ante los casos de acoso, hostigamiento o violencia sexual que se vive en las redacciones.

Entre los señalados existen reporteros, fotógrafos, columnistas y directores que trabajan en los siguientes medios: Artículo 19, Buzzfeed, Canal 52, CB Televisión Michoacán, CIMAC, Crónica, Cuarto Oscuro, Diario Cambio Puebla, Diario de México, El Chamuco, El Deforma, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Informador de Guadalajara, El Universal, Excélsior, Grupo Imagen, Indie Rocks, La Jornada, La voz de Michoacán, Milenio, MVS, Novedades, Periodistas de a Pie, Radio Fórmula, Récord, Reforma, Reporte Índigo, Revista Proceso, SDP Noticias, Sin Embargo, Televisa, Univisión, Uno TV Jalisco y Yahoo.

Ivette Solórzano