Wixárikas desaparecidos
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social/ Referencial
Guadalajara, Jalisco.

Ante el desaire que protagonizó el alcalde de Mezquitic, Rolando de la Torre Martínez, quien el 20 de septiembre no se presentó a una reunión a la localidad de Los Cajones, a invitación de las máximas autoridades de la comunidad Wixárika, de nueva cuenta, y ahora con la intermediación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), los habitantes de Los Cajones hicieron una nueva invitación al presidente municipal para el 3 de noviembre a las 12:00 horas.

El llamado a dialogar se originó luego de que Rolando de la Torre señaló a sus colaboradores del Ayuntamiento que para esa localidad no se realizarían obras, a raíz de que la población realizó un “boicot” a las elecciones locales de 6 de junio pasado, al impedir la instalación de casillas de votación. Los comuneros lo consideraron como un “acto de discriminación”, situación que avaló el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.

Claudio Carrillo, vocero de la localidad de Los Cajones, refirió que una comisión de habitantes y autoridades acudió a la cabecera municipal el 4 de octubre, y el propio alcalde firmó el acuse de recibo para estar presente el 3 de noviembre próximo.

“La cita es para el 3 de noviembre 2021 a las 12 horas en la localidad de Los Cajones. La visita al Ayuntamiento de Mezquitic se hizo bajo el mando de la autoridad local, el Consejo de Ancianos y comuneros, que representan la máxima autoridad dentro del pueblo wixárika de Los Cajones”, explicó.

Los habitantes de Los Cajones le piden al alcalde, de filiación panista, que esta vez sí acuda al encuentro en la población, con la idea de que de frente se le diga a los vecinos si se van a concluir las obras que quedaron pendientes, relativas a un camino y a un puente.
Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here