Zapopan
Fotografía: Bomberos Zapopan
Zapopan, Jalisco.

A una semana de las tormentas que provocaron que se desbordara el Arroyo Seco, en el municipio de Zapopan, aún continúa el recuento de los daños y las labores de limpieza de las viviendas que realiza personal del Ayuntamiento.

De acuerdo con la Unidad de Protección Civil de Zapopan, los trabajos de saneamiento tienen un avance de 90% en las 24 colonias afectadas por la crecida del arroyo, y han sido evaluadas 574 fincas que resultaron con diversas afectaciones, de las cuales se reportaron 140 casas con daño estructural; 80 de ellas son inhabitables y 432 domicilios perdieron su menaje.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, había informado que para este rubro se destinará una bolsa cercana a los 22 millones de pesos, de los 60 millones que tiene el Fondo Estatal de Desastres Naturales. También se utilizan dos georradares para detectar posibles hundimientos y socavones en el suelo.

Este trabajo se realiza en conjunto con las áreas de riesgos de la unidad de Bomberos Zapopan y el apoyo técnico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), con el objetivo de realizar las reparaciones preventivas.

Henry Saldaña