Fotografía: Twitter
Guadalajara, Jalisco.

El primer foro Iberoamericano sobre el servicio público de las televisoras en habla hispana se llevó a cabo en Madrid, España. La sede de este evento fue la Casa de América.

Constará de dos jornadas de debate y análisis con representantes de Radio y Televisión Española (RTVE) y las principales radiotelevisiones públicas iberoamericanas, entre las que se encuentra Canal 44. También se abordarán cuestiones como los retos que plantea un futuro cada vez más digitalizado o la importancia de la cultura en los medios de comunicación públicos.

El director de Casa de América, Enrique Ojeda Vila, fue el encargado de inaugurar el evento. Mencionó que “la digitalización es un tema que se ha ido transformando, pero su importancia cada vez se ha visto más fortalecida. La industria audiovisual está cambiando y hay que adaptarse. Este evento busca que la televisión pública salga fortalecida”.

José Manuel Pérez Tornero, presidente de la corporación de Radio y Televisión española, comentó quela digitalización es una oportunidad, pero también es un riesgo; salimos de un confinamiento físico después del brote de COVID-19 con el que hemos convivido dos años, y podríamos entrar a un confinamiento digital, una burbuja digital telefónica con 5G y aislado de los demás, y lo que nos falta es contacto humano, psicología humana”.

El objetivo de este evento es lograr apoyo y diálogo entre las distintas televisoras, para dar certidumbre en contenidos, sobre todo en un contexto caótico como el generado por la pandemia. Pérez Tornero mencionó que “unidos somos más fuertes”, y destacó que hacer equipo entre las televisoras hispanoamericanas hace que éstas compartan sus hallazgos.

– Primer jornada –

En la primera jornada participaron Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara (Canal 44); Rosaura Audi, subsecretaria de medio públicos de Argentina; Galo Roldós Arosemena, gerente general de la Empresa Pública de Comunicación del Ecuador EP; Álvaro García Jiménez, gerente en Radio y Televisión Colombiana (RTVC), Sistema de Medios Públicos de Colombia, y moderó José Antonio Guardiola, director de “En Portada”.

Elena Castolo Sánchez