Sur de Jalisco, la destrucción del paisaje

El cambio de uso de suelo ilegal, un motor para implantar huertas de aguacate, ha destruido los paisajes forestales de muchos municipios del sur de Jalisco

0
4

El cambio de uso de suelo ilegal, un motor para implantar huertas de aguacate, en boom mundial por la apertura de fronteras ante la avidez de los mercados de consumidores por “el alimento perfecto” que es la Persea americana, domesticada en Mesoamérica hace más de cinco mil años, ha destruido los paisajes forestales de muchos municipios del sur de Jalisco.

El hecho, documentado desde las alturas, es impresionante, pues la capa de suelo descubierta en las partes altas ha sido erosionada por el aire y el agua e invade las zonas bajas de la geografía regional y ocasiona daños en las zonas rurales y urbanas contiguas. Este trabajo desde el aire ha sido elaborado como parte de un proyecto que se transmitirá a partir del mes de septiembre de 2022 en nuestro programa Territorio Reportaje.

El dron, operado por el camarógrafo Juan Manuel González, arroja resultados espectaculares y desoladores de la destrucción ocasionada por un mercado no regulado.

Fotografía: Juan Manuel González

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here