fosa clandestina de Tonalá
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco
Guadalajara, México.

Al menos 90 bolsas con restos humanos fueron encontradas en una finca del municipio de Tonalá en Jalisco donde se hallaron supuestamente los cuerpos de al menos 13 víctimas, informó la Fiscalía del Estado.

“El avance de este predio es que han sido localizadas 90 bolsas con diversos restos humanos que al momento se contabilizan en 13 víctimas y se siguen llevando a cabo los trabajos correspondientes”, dijo el fiscal Gerardo Octavio Solís en conferencia de prensa.

La fosa fue encontrada a finales de abril luego de que los vecinos de la zona denunciaron olores fétidos y posteriormente, agentes de la Fiscalía encontraron en el lugar varios puntos en los que podría haber restos enterrados y dieron parte al Servicio Médico Forense (Semefo).

La finca está ubicada en un predio en la colonia Alamedas de Zalatitán, en la que era usado para el almacenamiento de envases de plástico tipo pet.

Además, se informó que los peritos del Semefo continúan con la remoción de tierra del lugar ante la posibilidad de encontrar más bolsas.

Jalisco es el estado con mayor número de personas desaparecidas y fosas clandestinas en México, al sumar 12 mil 105 casos entre el 15 de marzo de 1964 y el 8 de abril del 2021, de las cuales 3 mil 096 son contabilizadas desde diciembre de 2018, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana dado a conocer el 7 de abril.

En 2020 fueron recuperados 433 cuerpos de personas enterrados en fosas clandestinas en Jalisco, es decir, en la entidad se concentraron 42.96 % de los 859 cadáveres encontrados a nivel nacional en este tipo de lugares.

La entidad, que alberga a la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada del país, es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).