Master Sonido Martín Hernández
Fotografía: Alicia Preza
Guadalajara, Jalisco.

Cada producción audiovisual consta de distintos elementos que pueden hacer que una película sea recordada u olvidada; la imagen, que incluye elementos como paisajes, dirección de cámaras, actuaciones, vestuario, efectos especiales fotografía; y lo que no se ve, como un buen guion y el sonido. Y del sonido Martín Hernández es experto, quien lo define como un cuento del que no somos conscientes.

“Es continuar un cuento dentro del cuento, el cuento original en el caso de una obra Cinematográfica está concebido en el guion que probablemente el director y el guionista luego hicieron, pero hay un cuento dentro de ese cuento que descubren los actores, y en su interpretación los actores recrean otro tipo de cuento que no es necesariamente el que está literalmente explícito y expresado en palabras”.

Martín Hernández es supervisor y diseñador de sonido. Fue nominado en 2014 al Premio Oscar por Mejor Sonido por la película Birdman, y en 2015 por The revenant, ambos filmes de Alejandro González Iñárrtitu. Ganador del BAFTA por The revenant y nominado a este mismo premio por El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, Babel y Birdman. Además de trabajar en la restauración de la cinta Amores Perros para celebrar su vigésimo aniversario.

Para Hernández este cuento que nos contamos a diario y que se imprime en las películas debe coincidir con la realidad, es por esto que, asegura, el sonido debe evocar a paisajes reales, sentimientos, por lo que pone especial atención a los ritmos de la cotidianidad.

“Pero la verdad, mis queridos amigos, siempre es así… siempre es rascando, encontrando en algún lado de la memoria donde estaba algo que había escuchado que me acuerdo que sonaba de alguna forma, y así nos enfrentamos en la parte de sonido a las imágenes y decimos creo que yo escucho, o me acuerdo que escuché algún día algo que tenía que ver con esa escena y en ese lugar, y de esa forma y entonces lo acordamos”.

Martín Hernández dictó la charla “Creando sonido para filmes y plataformas: de The Revenant a Oscuro Deseo” en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, como parte de las actividades del Festival internacional de Cine en Guadalajara.

Alicia Preza