Zapotlán falla
Fotografía: Enrique Alfaro
Guadalajara, Jalisco.

Elementos de protección civil estatal, integrantes del Colegio de Ingenieros y Personal del Ayuntamiento, ampliaron la inspección a 60 casas debido a la falla geológica en Zapotlán y van a ampliar el monitoreo a otras 30 viviendas más, informó el Director General de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán.

La falla geológica de Zapotlán se originó a raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985, atraviesa toda la ciudad.

“De esas 60 casas, 19 presentan un cierto daño estructural de diferente medida, en su momento se pudiera restringir la habitabilidad de cada una de ellas, pero todavía se continúa evaluando, 41 de ellas tienen algún daño, pero son habitables; entonces, el día de hoy continuaremos haciendo evaluaciones a lo largo de la franja. Se tiene programado 30 viviendas más para evaluar”.

Explicó que son tres viviendas evacuadas en su totalidad con 12 personas desalojadas. Aunque fue dispuesto un albergue, las personas decidieron ir con familiares.

El director de Protección Civil explicó que en 2012 se hizo un estudio del desplazamiento de las dos placas que afectan la grieta.

Aunque son 80 metros los que se revisaron, la grieta va de lado a lado del municipio.

Además de este municipio hay otros que también tienen grietas:

“Sayula, la más reciente, del año pasado a consecuencia de filtraciones de agua tienen también Gómez Farías, Tizapán, Jocotepec, prácticamente toda la zona sur”.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here