Homicidios de mujeres
Fotografía: EFE/Francisco Guasco/Archivo
Guadalajara, Jalisco.

La pandemia por Covid-19 también inhibió la denuncia y el castigo de los delitos en el país.

Durante 2020, únicamente se denunció 10.1% de los delitos, cuando un año atrás el porcentaje fue de 11 %. Y lo más grave: sólo en 1.2% de los delitos hubo una investigación que dio resultados.

Es decir, que sólo en uno de cada 100 casos denunciados se pudo presumir avance por parte de las autoridades encargadas de investigarlos.

Y por si fuera poco, la cifra negra creció de un año a otro, al pasar de 92.4% a 93.3% de los delitos cometidos, donde no hubo una denuncia ni se abrió una carpeta de investigación. Esto lo informó el director general de Estadística de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Óscar Jaime:

“Los delitos de secuestro, extorsión y de fraude son los que tienen la mayor cifra negra con porcentajes superiores al 96%”.

En las pocas carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, en 48.4% no pasó nada o no se continuó con la investigación. El resultado de las carpetas de investigación que derivaron en la recuperación de bienes, en haber puesto al delincuente a disposición del juez, en el perdón o en la reparación del daño, apenas representan 1.2% del total de los delitos”.

Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here