sindicatos contra de reforma laboral
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Las federaciones y centrales obreras se organizan y hacen alianza en contra de la reforma laboral por “atentar en contra de la autonomía sindical” y el descobijo al sector salud.

En la Reunión Regional Intersindical Guadalajara 2020, 13 organizaciones convocaron a una manifestación nacional para el próximo 31 de enero.

Las organizaciones mostraron su preocupación por la reforma laboral que busca la democracia sindical y que permite a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social participar en los procesos de democratización de los sindicatos.

En el encuentro participaron el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, el Sindicato Único de los Trabajadores Administrativos de la UdeG y el Sindicato Único de Trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

En sus posicionamientos, evidenciaron que la intervención de un congreso local en la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Nayarit es un ejemplo de cómo se puede violar la autonomía de una institución y criticaron que el gobierno federal tome decisiones en detrimento de la seguridad social de los trabajadores.

Georgina García Solís