Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Hace justo un mes, el Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM), instancia de consulta de la Junta de Coordinación Metropolitana, le propuso a los nueve ayuntamientos y al gobierno de Jalisco, que realizaran un concurso a escala local y nacional para definir el proyecto urbano a desarrollar en la glorieta de la Normal.

Sin embargo, el Consejo Ciudadano Metropolitano informó que al estar próximo el cierre de las actuales administraciones, a las que les restan cuatro meses, será muy complicado realizar esa consulta a urbanistas, precisó Claudia Mariana Ceja Contreras, presidenta de esa instancia.

“En la última reunión que tuvimos respecto al tema de glorieta de La Normal, efectivamente se dio una sugerencia de que para todos aquellos puntos y detalles que no estuvieran incluidos, o en su defecto, como Consejo, consideramos que no estaban al 100% de la dinámica que se planea o se proyecta realizar en la glorieta La Normal, se sugirió realizar un concurso, para ampliar la participación de más áreas de la ciudad. Sin embargo, creo yo que tiene que ver con agendas que estamos en la finalización de las administraciones, eso implica que la agenda se encuentra más apretada de los ayuntamientos”, explicó.

La glorieta de la Normal tiene una superficie de 35 mil metros cuadrados y quedó como un terreno desierto tras las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

El gobierno de Jalisco dijo desde febrero pasado que en la glorieta de la Normal se hará una pista para correr, cancha para basquetbol, voleibol y futbol 5, una rambla o paseo peatonal, área de juegos infantiles, pista para bicicletas, una pérgola y área verde con árboles.

Ignacio Pérez Vega