centros universitarios temáticos
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

En una decisión histórica, con 156 votos a favor y uno en contra, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó la transformación de los seis centros universitarios temáticos a centros universitarios regionales multidisciplinarios. Con ello, los centros temáticos podrán crear las carreras que consideren necesarias para atender la demanda en sus entornos más cercanos.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que cada centro universitario se va a convertir en una “pequeña universidad”, como sucede con las unidades regionales que tienen las universidades de California, la de Quebec o la de París.

Con ello, se da respuesta a la necesidad que tiene un joven que vive en la periferia del Área Metropolitana de estudiar la carrera de su preferencia, ya que hoy para hacerlo tiene que recorrer tres horas para inscribirse en un centro universitario temático.

“Atendamos las necesidades de las regiones y del entorno y cambiemos el mundo, a través de la ciencia y de la docencia. acerquemos la educación y las ofertas a los jóvenes que hoy no pueden trasladarse tres horas al día para estudiar la carrera que quieren y reconozcamos que hay jóvenes en Tlajomulco que quieren estudiar arquitectura y reconozcamos que el día que el CUCEI tenga la carrera de biología, pues la biotecnología va a ser mucho más potente”, subrayó.

Tras la aprobación del dictamen, los seis centros universitarios temáticos tienen un plazo de 180 días para debatir y discutir internamente, el nuevo nombre que adquirirán, ya que dejarán de llamarse por ejemplo Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades o Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

“Yo creo que el CUCSH podría dar economía. No sé cuando la economía dejó de ser una ciencia social, creo que lo es. Y que en el CUCEA pudiera a futuro pensarse en arquitectura o en alguna otra disciplina. Simplemente habilitar esta posibilidad para que la barrera temática no sea una camisa de fuerza y que hoy los ejemplos los tenemos con mucha claridad. Todos nuestros centros regionales tienen y son en realidad una universidad en si mismos”, expresó.

Durante la sesión del CGU se aprobó que ahora el Programa Especial de Apoyo Educativo para Hijas e Hijos de personal de seguridad caídos en el cumplimiento de su deber, incluya a los herederos de bomberos que fallecen en el servicio.

También se autorizó imponer la leyenda “2022, Guadalajara Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”, en todos los documentos oficiales de la UdeG.

También se crearon seis módulos adscritos a diferentes escuelas preparatorias, entre ellas las de Teuchitlán, Tequsquitlán y Citala, con lo que desaparecen las extensiones, lo que significaba una brecha enorme entre estos planteles y las preparatorias regionales.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here