Se perfila el primer Congreso de Jalisco con mayoría de mujeres,
Imagen: UDGTV
Guadalajara, Jalisco.

De los 20 distritos de mayoría para integrar el Congreso local, 12 los ganaron mujeres al recibir su constancia por parte de la autoridad electoral. De esta forma, se perfila que el próximo Congreso de Jalisco será el primero que tendrá mayoría de mujeres entre las 38 curules, afirmó Claudia Salas, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) en el distrito 8 de Guadalajara.

Son tres las acciones que emprenderá Claudia Salas, al asumir el cargo el 1 de noviembre: crear el viernes ciudadano para acudir a las colonias; crear una Fiscalía Especializada en materia de Feminicidio, e impulsar un presupuesto para concretar una Agenda de Mujeres.

La candidata dijo que su campaña la basó en el recorrido de 333 secciones electorales.

“Hicimos una campaña pie a tierra. Mucho fue pie a tierra con toda una pandemia encima que nos impedía hacer eventos grandes, asi que nos dedicamos a tocar puerta por puerta, a llevar nuestro mensaje y nuestra propuesta”, explicó.

Claudia Salas obtuvo 81 mil 256 votos en el distrito 8, donde el segundo lugar fue Morena, con 31 mil 980 sufragios.

Por su parte, Rocío Aguilar Tejada, candidata ganadora en el distrito 11, explicó que una de sus prioridades será impulsar la enseñanza de la cultura de la paz desde preescolar, primaria y secundaria y para ello, dijo que se coordinará con el secretario de Educación, Juan Carlos Flores.

“Cristalizar la materia de cultura de paz, desde preescolar, primaria y secundaria. Voy a revisar también la Ley al respecto, porque ya hay una iniciativa de cultura de paz y hay una ley, voy a hacer que se cumpla y que se lleve hasta el último rincón y de verdad le voy a dar seguimiento para que esto suceda en la ciudad de Guadalajara y también llevarla al interior del estado”, expresó.

Rocío Aguilar obtuvo 46 mil 893 votos en el distrito 11 y le siguió Morena con 39 mil 739 sufragios.

Ignacio Pérez Vega