Guadalajara, Jalisco.

Los taxistas independientes que han desertado de los sindicatos y centrales de trabajadores se conformaron ya como el Movimiento Nacional Taxista (MNT) en Jalisco.

Este miércoles realizaron una asamblea en el auditorio de la Unidad Deportiva del barrio de la Ex Penal, donde acudieron líderes de taxistas de Quintana Roo, Chiapas, Estado de México, Baja California y la capital del país.

Uno de los problemas centrales que agrupa al MNT es denunciar la competencia desleal y el trabajo irregular que realizan las empresas de plataformas digitales en las principales ciudades del país. Sin embargo, también buscan aprovechar la tecnología para lanzar una plataforma propia.

Habla Bersaín Miranda Borrás, presidente del MNT, quien es el líder de taxistas en Chiapas.

“Ese es parte del trabajo que vamos a hacer hoy: convencer a nuestros compañeros que no podemos quedarnos al margen de la tecnología. Hoy vamos a trabajar y una de las propuestas va encaminada precisamente a que no podemos quedarnos relegados. Tenemos que entrarle al uso de la tecnología y tenemos que hacer un gran esfuerzo por mejorar la calidad del servicio”, subrayó.

Por su parte, Ángel Morales Zamorano, secretario de Finanzas del MNT, reconoció que uno de los retos mayores que enfrentan es revertir la mala imagen que tienen los taxistas regulares en el país.

“Hemos perdido la confianza del usuario, pero hay tres sectores en la sociedad que tienen perdida la confianza: primero, los políticos que se tienen que componer, después los policías y en tercer lugar, nosotros los taxistas y así lo reconocemos porque hay 3 o 4 compañeros que se infiltran en nuestro servicio, pero no con eso se va a satanizar a todos los compañeros. Hay taxistas muy buenos que son honestos, que son limpios, que son decentes y son caballerosos”, aseguró.

El vocero del MNT en la capital del país, Ignacio Rodríguez Mejía, afirmó que el trabajo de las empresas de plataformas “es ilegal”, por lo que debe aplicarse la ley y ese llamado lo han hecho ya al gobierno federal y también en los estados.

“Es una denuncia pública, es un llamado que estamos haciendo a las autoridades del orden federal y local, a los congresos locales y el de Jalisco no es la excepción, para que atiendan y respeten el estado de derecho, todo el marco legal que regula al transporte y que hoy empresas extranjeras ahn venido a violentar, constituyendo una competencia nociva”, precisó.

En Jalisco, se eligió a Marco Antonio Bravo Fuentes, como líder del Comité Ejecutivo Estatal del MNT y Jesús Salazar Álvarez, quedó como delegado de la región Occidente que incluye los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco.

La meta en una primera etapa es que mil 500 taxistas del estado se afilien a la agrupación que ya tiene presencia en 28 estados del país.

Ignacio Pérez Vega